martes, 24 de agosto de 2010

Pateando Lunas

Título del libro: Pateando Lunas

Autor: Roy Berocay
Editorial: Santillana
Año de Edición: 2004





Comentario crítico:




En mi opinión, el libro “Pateando Lunas” es muy entretenido. Este trata de una historia muy relacionada con la vida cotidiana de los escolares; el integrar o dejar de lado a otros compañeros por su sexo o por su forma de ser. Esto es algo que ocurre mucho en la vida de los niños y adolescentes.

Me encanta el papel de Mayte, ella hace todo por lograr su sueño y eso no es muy fácil; aún más careciendo del apoyo de la familia como lo fue en el comienzo. Además, ella tiene una personalidad bastante diferente a la de las otras niñas; no juega con las muñecas y es amiga de los niños.

Durante el desarrollo, acontecen sucesos de aventura entre Mayte y sus amigos. Estos problemas son típicos de niñas con ese tipo de personalidad. Por ejemplo, ensuciarse la ropa por jugar al fútbol en el campito es un problema que una niña que jugara a las muñecas no tendría pero a Mayte no le importaba lo que le dijera su madre, ella quería divertirse y salir a jugar con sus amigos.

También me gusta la actitud de la madre; esta recuerda su infancia y en ella un momento especial en el cual sintió lo mismo que Mayte, la falta de apoyo de los padres. A partir de este recuerdo, ella comienza a apoyar a su hija en todo momento. Su padre comprendió la situación y reaccionó de una forma muy solidaria: decidió ser el entrenador del equipo de fútbol.

La enseñanza que la novela de Roy Berocay me dejó fue que hay que integrar a los compañeros, sin importar su manera de ser o su apariencia. El gordo, no quería que Mayte jugara al fútbol porque era una niña. Sin embargo, Salva, uno de sus amigos, siempre la dejaba jugar con ellos. Muchas veces los niños se pelean porque se gustan, este era el caso del gordo quien estaba enamorado de Mayte.

Autora: Elisa del Cerro

Corrección: Ana Inés Sanguinetti y Pamela Pereyra

4 comentarios: